sábado, 23 de marzo de 2013

Allez le TéFéCé !

Voy a correr el riesgo de escribir sobre futbol. Si alguien está interesado en leer a un verdadero apasionado de este deporte les recomiendo ampliamente lo que escribió un chilaquil sobre un equipo que se viste de azul; haciendo click aquí se encontrarán a un cabrón con una pasión inconmensurable por su adorado futbol. Yo estoy muy lejos de eso pero haber estado cerca del chilaquil en cuestión y de otros compitas igual de apasionados terminó por contagiarme, en cierta medida, la pasión futbolera. Esta entrada está libremente inspirada en aquella del tremendo chilaquil y dedicada a aquellos compitas que me iniciaron en el arte del futbol.


El de Tu Lus es un equipo con cierta tradición. Aunque el rugby es el deporte por excelencia en Tu Lus, el futbol logró colarse en el ámbito deportivo de la ciudad y se mantiene estable. El TFC es más bien un equipo de media tabla. Ahora mismo anda en el décimo u onceavo lugar de la tabla general. Y aunque nunca ha ganado nada espectacular, tiene en su haber algunas pequeñas glorias: casi llega a la Champions en el 2008, ha quedado entre los primeros tres lugares de los torneos de Francia en varias ocasiones y en 1986 le partió su madre, en penales, al Nápoles de Maradona, ¡y fue precisamente Maradona el que falló el último penal! Si se mueren de ganas de ver este suceso, presionen con su ratoncito aquí. Así que ahí lo tienen, ¡en Francia hay más equipos además del París PSG y su mentado Zlatan!



Después de una larga espera llegó el día de ver a los tolosanos en vivo. El equipo de Tu Lus, mejor conocido como el TFC (aunque debería pronunciarse Té-eF-Cé, la gente dice Té-Fé-Cé), habría de encontrarse con su archienemigo: Les girondins de Bordeaux. No se podía escoger un partido mejor, un clásico: el gran Derby de la Garonne (la Garonne es un río que pasa por Tu Lus y, mira qué casualidad, por Bordeaux). Las cifras: Toulouse y Bordeaux se han enfrentado 35 veces en el estadio de Tu Lus; el TFC ha ganado trece veces, empatado once, perdido once. Y para el partido 36, mi compita el Yanick, otro compita y yo, ocupamos tres de los 35,000 lugares que tiene el estadio. Nos sentamos a un ladito de la porra que no paró de gritar y tocar tambores durante los noventa minutos que duró el juego; las violetas de Tu Lus que le dan color a la camiseta del equipo se hicieron presentes.


¡Ah, cuánta expectación! ¡Ah, el gran clásico! ¡Finalmente estábamos ahí, sentados en el estadio! ¡El gran Derby de la Garonne! Y noventa minutos después:


Como diría el chilaquil: aquello fue un emocionante cero a cero.

sábado, 16 de marzo de 2013

Los primeros 10 del ' 13

He vuelto a Tu Lus, solo y triste. Después de un par de semanas de abundantes lágrimas y mocos tendidos las cosas van volviendo a la normalidad.

Los primeros diez kilómetros del año: Blagnac, 40 minutos, 20 segundos.
40' 20"
La barrera de los cuarenta minutos reaparece. Los primeros diez del año parecen ser un buen augurio. ¿Sucederá este año?