viernes, 24 de diciembre de 2010

¡Llegó, llegó, llegó!

Y ahora sí, la soltería terminó. Hace unos días la princesa Malèna y un par de maletas llegaron a Tu Lus para dar paso a lo que será el inicio de nuestra vida juntos. Desde hace la misma cantidad de días lo primero que vemos al despertar es el rostro del otro. ¿Cómo se ve una cara cuando la has visto día tras día? ¿Cómo se ve después de despertar juntos por un tiempo indefinido? No tengo idea, pero que busque la respuesta en su rostro es algo que me llena de ilusión. Han pasado muchos años desde que estamos en la vida del otro y era momento de dar el siguiente paso. Y aquí estamos, intentándolo.

Voy a la cocina a prepararme un té y le pregunto si quiere uno. Ella está haciendo una limonada para más tarde. 

Así será...

domingo, 19 de diciembre de 2010

Tres meses

Mis primeros tres meses. Francamente hasta hace poco empecé a sentirme bien (hasta el vino que me estoy tomando me sabe bien), todo este asunto de la distancia y la soledad es duro. Pero ya pasaron tres meses y aquí estoy: vivo y dispuesto. En cuanto a las matemáticas se refiere, no podría estar mejor. El Gigante bailarín es un tipazo, las sesiones que hemos tenido han sido muy buenas y creo que he logrado avanzar algo en mi problema. La vida académica en el instituto es bastante intensa, he asistido a varios seminarios y como que sí se aplican. Por otro lado, el contacto con otros estudiantes ha sido más bien desafortunado, básicamente no hablo de matemáticas con ninguno. Espero que con el tiempo ésto mejore.

Sigue siendo difícil hablar con los franceses. El idioma ya no es tanto el problema, simplemente no se dejan. También es cierto que yo mismo empiezo a evitarlos. Afortunadamente hay al menos un par que no me ignora. Así que más bien me he acoplado con los extranjeros: la compañera Lorena, el buen Klaus, mademoiselle Wahiba, el señor Ioannis, Monsieur Lu y (te rog să taci) Raluca y Remus. Encantadoras personas.

Esto apenas empieza y, afortunadamente, empezó bien.

sábado, 11 de diciembre de 2010

El detalle de Amélie Poulain

Debió suceder allá por el 2001.  La famosa peli Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (Francia, 2001) llegó a las salas mexicanas y recuerdo haberla disfrutado mucho la primera vez que la vi. No puedo decir lo mismo de la segunda vez y probablemente no hubo tercera. Pero recuerdo muy bien haberme enamorado locamente de Amélie, de haber suplicado en un cine para que me regalaran el poster de la peli para después pegarlo en mi cuarto y darle besos de vez en cuando. Además, hubo un detalle que nunca olvidé: Hay una escena en donde Amélie está en el cine y nos platica de su afición por captar detalles que nadie más ve. En eso, en la peli que está viendo pasan una escena de un beso en la que al fondo hay una ventana por la que pasa una mosca. Para estar seguro, lo verifiqué en el youtube:


Mucho tiempo me pregunté: ¿Será que aquella peli de verdad existe? Esto de dejar una mosca detrás de una escena en principio romántica es un poco extraño. Pasaron los años, la vida dio vueltas y el asunto parecía haberse olvidado... Hasta ahora. ¡La película existe! Es una peli francesa de 1962 que se llama Jules et Jim y es nada menos que del afamado director François Truffaut. Las casualidades de la vida pusieron en mis manos la peli y, sentadito en la diminuta cama de mi diminuta habitación, me encontré con la mentada escena del beso y la mosca.  
Asunto resuelto.

viernes, 3 de diciembre de 2010

666

"Aquí hay sabiduría. Aquel que tenga inteligencia, que calcule el número de la bestia, pues es el número de un hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis".

Apocalipsis 13:18

Ciertamente el número impone, ¿cómo ignorar su connotación religiosa? Entonces, ¿por qué utilizarlo para ejemplificar la descomposición en primos de un número natural? En el ya mencionado libro An introduction to the theory of numbers de Hardy y Wright, los autores toman el 666 para ilustrar el hecho de que cada natural tiene una descomposición en números primos. ¿Por qué precisamente ese número? ¿Por qué no el famoso 1729 de la anécdota Hardy-Ramanujan? ¿Qué tal algún número perfecto? No, el 666 resultó el ejemplo más apropiado. ¿Acaso los autores querían dejar un mensaje subliminal que habría de alcanzar nuestros subconcientes para (después de carcomer nuestras buenas conciencias) convertirnos en integrantes de alguna secta satánica? Vayan ustedes a saber... 

Lo que sí sé, es que últimamente sueños extraños me acosan por las noches. ¡Ay, Dios mío! ¡No me condenes por leer un libro blasfemo de Teoría de números!

sábado, 27 de noviembre de 2010

La Belle et la Bête


Le monstre se fit entendre. Un bruit effroyable, causé par le poids énorme de son corps, par le cliquetis terrible de ses écailles et par des hurlements affreux, annonça son arrivée. En voyant approcher la Bête, qu'elle ne put envisager sans frémir en elle-même, la Belle avança d'un pas ferme, et d'un air modeste salua fort respectueusement la Bête. Cette demarche plut au monstre et, se retournant vers la Belle, il lui dit: "Bonsoir la Belle".
-Gabrielle de Villeneuve.

Algo así como: El monstruo se hizo escuchar. Un ruido espantoso causado por el peso enorme de su cuerpo, el horrible tintineo de sus escamas y horribles aullidos, anunciaron su llegada. Viendo acercarse a la Bestia, a la que no pudo ver sin estremecerse, la Bella avanzó con paso firme y modestamente saludó muy respetuosamente a la Bestia. Esto le gustó al monstruo y volviéndose hacia la Bella le dijo: "Buenas tardes Bella".
-Gabriela de Villanueva.

En mis inocentes años infantiles, la caricatura La Bella y la Bestia (EUA, 1991) era de mis favoritas.

A mis veinte y tantos le entro a la lectura de la fuente original. ¡Qué espanto! En general a Disney se le acusa de simplificar (para mal) las historias originales pero en este caso hay que decir que le hizo un favor. La novela es simplemente insoportable. La premisa es esencialmente la misma. Sin embargo, el libro da la sensación de que Bella acepta finalmente casarse con la Bestia gracias a los generosos regalos que le hace esta última a la familia de Bella. Nada de salvarle la vida, regalarle la biblioteca y pasar momentos mágicos juntos (como en la peli). Muy lejos de eso. En el libro, a fuerza de regalos y de sueños extraños, Bella se convence de que debe casarse con la Bestia. Cuando finalmente sucede, llegan al castillo un hada y la madre de la Bestia (que después de dormir con Bella se convierte en el principe que era). La madre, al enterarse de que Bella es hija de un pobre comerciante, se indigna y se niega a que su hijo se case con ella. ¡Qué barbaridad! Enseguida, el hada cuenta una historia muy sacada de la manga en la que resulta que Bella es hija de un hada y un rey de un lejano país. En resumen: Bella empieza siendo un carismático aunque superficial personaje para convertirse después en una princesa digna del reino al que aspira. Mira qué casualidad... En otro momento, el que se suponía que era el padre de Bella vuelve a aparecer y después de colmar de besos a su hija, el hada le pide que se detenga y que corrija su actitud pues ahora está frente a una heredera de un reino. ¡Mmm, que la chingada!

Por mucho me gusta más la idea de una Bella apasionada de las lecturas de castillos, de príncipes, de reinos lejanos; una Bella motivada por su gran imaginación y su anhelo de vivir aventuras, de atreverse a buscar algo más, una mujer que no encuentra su lugar ahí donde está. Es mucho más convincente que Bella, con ese espíritu noble, sea atraída por una Bestia que salva su vida, que se entrega al encuentro y que se expone tal como es (por ejemplo, la escena en la que cenan juntos).

Aunque empecé la lectura del cuento original con muchas ganas, debo decir que lo terminé por pura disciplina. Sin duda alguna me quedo con la versión de Disney.

Sabina Berman: Más íntimo que hacer el amor es leer.

Por lo tanto: cuando uno ve de lejos a una señorita leyendo un libro, no se acerque: la señorita está con una orgía entre las sienes.

Sabina Berman, ensayo.

¡Primo!

Hay un teórico de números que vive en mi. Para alimentarlo, hace unos días empecé a leer el clásico An introduction to the theory of numbers de G. H. Hardy y E. M. Wright. El pretexto perfecto para lanzarme a la aventura de leer esta obra (que, en principio, no tiene mucho que ver con mis matemáticas actuales) fue, nuevamente, aprender francés. La edición que tengo en mi diminuta habitación es una traducción de François Sauvageot y me está enseñando a decir número primo, máximo común divisor o congruencia.

Desde las primeras páginas el libro me resulta revelador. Respecto al viejo asunto de la sucesión de los números primos, los autores afirman que la repartición media de los primos es bastante regular, su densidad decrece lenta y regularmente. Ilustran su afirmación con los siguientes ejemplos:

1) Entre los primeros cinco bloques de 1000 números hay 168, 135, 127, 120 y 119 números primos respectivamente.
2) En los últimos cinco bloques de 1000 números inferiores a 10,000,000 hay 62, 58, 67, 64 y 53 números primos respectivamente.
3) Los últimos 53 primos de 2) se reparten en paquetes de 5, 4, 7, 4, 6, 3, 6, 4, 5, 9 elementos en cada una de las diez centenas de los últimos mil.

Entonces el problema con la repartición de los primos es más bien un problema "local", es decir, la repartición local de los primos es muy irregular. Basta recordar nuestros curso básico de Teoría de Números para ver que dos primos pueden estar tan cerca (p primo, p+2 primo) o tan alejados uno de otro como se quiera.

Interesante asunto el de los primos. Seguiré con la lectura mientras me termino mi deliciosa Heineken.

Otro color en Tu Lus

viernes, 12 de noviembre de 2010

Otoño y graffiti en Tu Lus

Un día más en Tu Lus.


Las hojas caen, el panorama cambia.


Camino a casa, una oportunidad para sentarse y disfrutar.


Un color, otro color.


Un poco más...


¡Despierta!

sábado, 6 de noviembre de 2010

Memory of a free night

Otro sábado en mi diminuta habitación. Hoy no he salido mas que para comprar la comida de la semana, generalmente lo hacía los domingos pero aquí no trabajan los domingos. Ahora mismo debe estar celebrándose la fiesta de día de muertos que organizó la comunidad de mexicanos en Tu Lus. No quise ir. Preferí encerrarme, beber cerveza, leer a Tintin, escuchar a David Bowie y escribir aquí. Así es, en los momentos de soledad e indiferencia sigo el cliché del borracho que escribe (en mis audífonos suena Memory of a free festival, David Bowie es un maestro). Hoy no quise estudiar matemáticas. Hoy no quise salir a caminar y recorrer calles ahora familiares pero aún ajenas. Simplemente no quiero. Quiero disfrutar de esa lenta sensación relajante que invade el cuerpo cuando uno le va metiendo una cerveza tras otra. Y quiero hacerlo solo. Algunos se escandalizan con la idea pero una buena borrachera solo y con buena música es algo que hay que hacer de vez en cuando. Se vale, disfrutarse en silencio, dejar todo prejuicio para después y, por un momento, respirar por el único hecho de poder hacerlo. Acabo de recordar que hace rato hice mi primera contribución a Wikipedia: ayer fui a ver Hors-la-loi (2010), peli francesa-argelina-italiana-belga sobre la guerra de independencia de Argelia. Chingona. La cosa es que en cuanto pude busqué en la red información sobre la historia de Argelia y en el artículo Guerra de Independencia de Argelia de Wikipedia hay una sección con filmografía sobre este suceso histórico y no estaba la peli en cuestión. Así que abrí una cuenta y la agregué. Y fue así como sucedió. ¿Prueba irrefutable de un ocio recalcitrante (¡cuántas r!)? ¡No me importa! Uy, el lado oscuro... (o ¿helado oscuro?). Ya me cansé. Voy a cenar, ver una peli y a dormir. Aún tengo media cerveza a mi lado y otra esperando en el congelador. ¡Ah, mis fieles cervezas!

Je dirais même plus: Les aventures de Tintin.

Con ustedes, Tintin y su inseparable Milou.


Buscando textos en francés para principiantes, me encuentro en la biblioteca de la universidad con una pequeña colección de comics disponible para sus estudiantes. Y en primera plana, Les aventures de Tintin. Lo hojeo un poco y viendo que es bastante accesible me lo llevo a casa. Hasta ahora he leído tres números: Tintin au congo, Les cigares du pharaon y Le lotus bleu. Es un libro para niños así que hay que entrarle desde esa perspectiva. En estos tres números la estructura es más o menos la misma: Tintin y su perro Milou se lanzan a una aventura en donde tendrán que sortear peligro tras peligro hasta descubrir alguna banda criminal y acabar con sus fechorías. Bastante entretenidas las aventuras de estos personajes, aunque tal vez tenga razón el Profesor Gafapasta cuando escribe sobre Tintin:

Es posible leer y releer a Tintín cuando se le ha querido en la infancia, época llena de fulgores y maravillas, pero Tintín no convence a nadie si uno lo conoce siendo adulto. Como los Reyes Magos, Tintín es un símbolo sin fecha de caducidad en un alma bendecida por la nostalgia y el embeleso de los años infantiles, pero mal tema de persuasión resulta ser intentar convencer de sus virtudes a adultos que no tuvieron la dicha de creer en Tintín o en los Reyes Magos cuando les tocaba.


Puede ser... Como sea, seguiré leyendo a Tintin hasta acabarme los números que tiene la biblioteca. Al final, se cumple el objetivo original de enseñarme francés: 

Tonnerre!

sábado, 30 de octubre de 2010

Ciudad Juárez, Octubre 2010

Del domingo pasado a hoy, una semana en Ciudad Juárez. Esto es sólo lo que publicó La jornada.


Se pueden encontrar algunos videos en el youtube de manifestaciones contra la violencia en Juárez. En casi todas se ven pocos asistentes. Yo mismo fui en alguna ocasión a repartir volantes con un grupo que no rebasaba las 40 personas y que tuvo que disolverse rápidamente porque luego de que los medios se fueron empezaron a acercarse los militares. ¿Indiferencia? ¿Escepticismo del alcance de una denuncia? Podría ser. Pero también es cierto que la gente tiene miedo de manifestarse. Estando en juaritos llegué a escuchar a conocidos muy involucrados con la denuncia del clima violento de la ciudad diciendo que durante las manifestaciones había gente del gobierno tomándoles fotos. ¿Se puede ser más intimidatorio? Parece que sí. Este último acto salvaje de represión de los federales disparándole a estudiantes que se manifestaban pacíficamente es una muestra. ¿Qué hacer cuando ya ni alzar la voz para pedir paz es posible? Calderón sentenció: el ejército se queda.


La violencia se torna ciega. Alguien me hablaba de una novela en la que a un personaje invidente le dan un arma y empieza a disparar. Ese personaje vive ahora en Ciudad Juárez y puede subirse a un camión y disparar. Aquella se ha convertido en una violencia absurda, sin ningún fin.


La historia se repite: Nueva masacre...

viernes, 29 de octubre de 2010

Cahiers du cinema

660: mi primer número. Desde que llegué a Tu Lus me fui acercando a las librerías o tiendas de revistas para hojear la prestigiosa revista de cine Cahiers du cinema. Llegué a mediados de septiembre y el número de ese mes ya se había agotado. Así que un par de semanas después vuelvo a intentarlo y finalmente la encuentro. Connaissez-vous Chabrol? apareció frente a mi en grandes letras amarillas abajo de una foto del recién desaparecido Chabrol.


Después de perderle el amor a 5,90 euros, me llevo la revista a mi diminuta habitación y empiezo a hojearla con particular delicadeza. Una maravilla. Más bien, probablemente una maravilla. Para leer lo referente a Chabrol (que debe ser poco más de una tercera parte del número) hay que, por un lado, conocerlo (sólo he visto una peli del tipo éste y lo único que recuerdo es que la protagonista era una hermosura que anunciaba el clima) y por el otro, tener cierto nivel de francés que evidentemente no tengo. Así que, leyendo como niño de segundo de primaria y con un diccionario a la mano (y a veces ni eso sirve) que interrumpe la lectura cada renglón y medio, me sumerjo en la revista. He decidido dejar la parte de Chabrol para cuando lo conozca mejor. Después de esto, viene la parte Cahier critique. Veinte páginas en las que se hacen críticas (y como antes, difíciles de entender, naturalmente no se limitan a decir me gustó, no me gustó,...) de las pelis del momento. Aunque no le va muy bien, me dio gusto encontrarme con un comentario sobre Biutiful de Iñárritu (Espana, Mexico, 2010). En esta parte se habló de Venus Noire (Francia, 2010), Kaboom (Estados Unidos, 2010), The social network (Estados Unidos, 2010), Un homme qui crie (Tchad, 2010) y La vie au ranch (Francia, 2010). A todas éstas les dedican de dos a cuatro páginas de interpretación, entrevistas, comentarios. Luego comentan más brevemente otras 16 pelis de todos lados. Vamos en la página 54 y apenas a la mitad. Más estudios, entrevistas, festivales, retrospectivas. Manga, cine canadiense (le dedican varias páginas al joven maravilla canadiense Xavier Dolan), cine japonés, DVD's, más entrevistas para finalmente concluir con una tabla en la que los varios críticos de varias revistas le ponen palomita o tachita a las pelis de este mes.

Tal vez está un poco lejos de mi alcance pero igual lo voy a intentar. Ya iré comentando cómo me va.

lunes, 18 de octubre de 2010

Marido y mujer


El sábado 16 de octubre yo estaba cumpliendo un mes de estar en esta lejana tierra, donde la gente últimamente está inconforme con las decisiones de sus líderes, mientras allá en el Nuevo Mundo mis muy (muy) queridos amigos Diana y Obeth estaban convirtiéndose en marido y mujer (¿respectivamente?). Y mientras eso pasaba yo estaba dormidote pues la noche anterior había estado comiendo galletitas, queso y tomando lechita mientras veía trailers de pelis en el youtube durante horas y  horas. Nada más triste... Al final esto es lo que más duele: estar lejos justo en esos momentos. Pero me aguanto las lágrimas. Hay que aguantar.

Mientras, desde aquí vuelvo a felicitar a mis grandes y queridísimos amigos por su boda y vuelvo a desearles una vida juntos excepcional.

Amigos, va de nuez:  ¡Amanse con intensidad, pasión y absoluta libertad!

Un gran abrazo.

La princesa Malèna me está enviando ahora mismo unas pic's de la boda.

Diana: ¡Guapísima!
Obeth: ¡¿De veras es Obeth?!

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Saramago matemático?

Así, con esas palabras. El maestro tenía la intuición. Aparentemente, sin darse cuenta se aventuró a escribir sobre fractales. Mejor que él se los platique (sí, aún está aquí).

Con ustedes, Saramago matemático:

domingo, 3 de octubre de 2010

Toulouse: Tu Lus

A mi derecha, la ventana. Un avión cruza el cielo de Tu Lus. Afuera sopla el viento y las ramas de unos inmensos árboles cuyas copas alcanzan los cuatros pisos de altura (aquí estoy, en el cuarto piso, aunque hubiera estado bien estar en el sexto piso y odiar a la humanidad) se mueven de un lado a otro. Por momentos se escucha la campanilla de algún ciclista. Esta ciudad es un paraíso para los ciclistas. Esta ciudad podría ser un paraíso para mí.

Finalmente, después de meses y meses de intenso papeleo, logro llegar a este país extranjero donde casi todos hablan francés. Lleno de expectativas empiezo el último tramo de mi formación matemática profesional (y en el trance pasé del Terrorista marroquí al Gigante bailarín). Por lo pronto, las variedades tóricas, la modificación de Nash, semigrupos y varios algoritmos (todos equivalentes) que le dan sentido a lo anterior, se pasean extraviados en mi mente. No se ve pa' donde... Supongo que de esto se trata.

En este asunto de ser construido por el otro, a partir del otro, creo que ahora mismo no hay mucho de mi. Camino por las calles como lo que soy: un extranjero. Nadie me ve, nadie me escucha, nadie me entiende. Esta es una verdadera soledad. ¡Cuánta cosa! Creo que exagero un poco. Sí que he tenido contacto con los nativos de esta jungla. De hecho, a partir de esta experiencia, la construcción del otro me tiene simplemente como un típico extranjero desorientado tratando de adaptarse. Y efectivamente eso soy. Hay que agregar que el contacto ha sido intenso: recorriendo oficina tras oficina me han gritado, me han ignorado, se han reído de mi, me han repetido hasta el cansancio instrucciones o han tenido que hablarme en español. Al final, todo esto tiene su gracia.

Hasta hoy sólo  he ido un par de veces al cine (mi actividad social más importante). La segunda más afortunada que la otra. La segunda ocasión vi una peli catalana en catalán, español y en ratitos en francés. Suena locochón el catalán. Efectivamente es una mezcla entre español y francés. Es curioso este asunto de la lengua natal. Cada vez que hablaban catalán tenía que leer los subtítulos en francés y este ejercicio es conciente, cuesta. En cambio, en cuanto alguien cambiaba al español, era como música para mis oídos (que en mi caso, la música sería Emerson, Lake & Palmer o Jon Anderson, por ejemplo), el diálogo entraba con una fluidez que sorprendía. Y hablando de cine, mi gran ídolo Woody Allen me ha acompañado estos días por las calles de Tu Lus. Con motivo del estreno de su nueva peli hay carteles por todos lados. ¡Y cómo no! Según cuentan, a los franceses les gusta el maestrazo (basta recordar el final de Hollywood Ending, 2002). Así que mi viejo ídolo me acompaña en estos días solitarios en Tu Lus.


Aquí estoy, en esta ciudad del sur de Francia, terminándome una botella de vino tinto Chevalier des Bastides. Puff, me da lo mismo. Francamente no distingo nada de una botella a otra. Pero lo he de intentar. Quiero probar todos los quesos y todos los vinos y toda la comida. Quiero recorrer cuanto pueda de este lugar. Quiero poder hablar, quiero poder entender. Quiero ver todas las películas que pasan por aquí. Quiero ver teatro. Quiero escuchar música. Quiero viajar. Quiero aprender matemáticas: más y más y más. Pero también es cierto que no quiero hacer nada de esto solo. Princesa Malèna: ¡ya llega!

domingo, 18 de julio de 2010

TOMA No. 8: Edgar Allan Poe en el cine


Ahí empecé. Luego de convertirme en seguidor de 24xSegundo y que el editor renunciara alegando querer buscar nuevos horizontes y demás basura me quedé sin revista de cine. CinePremiere, Cinemanía: ni pensarlo. Por ahí aparecieron un par de revistas más y nomás no. Un buen día me encuentro en Sanborns  con la revista TOMA. Como una especie de subrevista o agregado o lo que sea de la conocida revista de teatro Paso de Gato, aparece esta nueva revista mexicana de cine que al parecer se centra más bien en el cine nacional y el latinoamericano. Nada de Hollywood ni añadidos. Así que me la compro esperando que sea algo que esté a mi alcance. Efectivamente no es una Cahier du Cinema, una Dirigido Por o una Estudios Cinematográficos. Aunque un conocido estudioso de cine la tachó de insustancial yo me quedo con ella y la disfruto. También es cierto que de repente extraño algún comentario sobre ciertas producciones gringas. Como sea, quiero comentar un artículo del número 8 de la revista que no he logrado sacar de mi cabeza.

TOMA No. 8, Alberto Chimal, “Edgar Allan Poe en la sala oscura”, página 32. El artículo empieza hablando un poco de la estética de la obra de Poe, haciendo especial énfasis en que al escritor jamás se le habría ocurrido entregarse a recetas prefabricadas para lograr cuentos que sí se vendan. Todo lo contrario. Sin embargo, ésta no parece ser la manera en que se adapta al cine a Poe. Al menos no en general.

Alberto Chimal señala dos aspectos que han sido constantes en muchas adaptaciones de Poe a la pantalla grande: la leyenda negra de Poe, en la que el escritor saca sus historias de su locura real, y agregar violencia o elementos de terror a los textos originales. Ejemplos de lo anterior son la adaptación de El gato negro (The Black Cat, Estados Unidos-Canadá, 2007) del director Stuart Gordon, donde el mismo Allan Poe es el protagonista de la historia y la adaptación de Los crímenes de la calle Morgue (Murders in the Rue Morgue, Estados Unidos, 1932)  de Robert Florey, donde se agrega a la historia original a un científico que inyecta sangre de gorilas a adolescentes. De estas tendencias al adaptar a Poe, el autor concluye que si a un realizador no le resultan suficientes los textos mismos es porque "busca en ellos algo que no está ahí".

Por otro lado, Chimal menciona algunas adaptaciones que han logrado crear nuevas lecturas de la obra de Poe. Echando mano del lenguaje cinematográfico, algunos directores han sabido recrear atmósferas más o menos equivalentes a aquellas que Allan Poe propone en sus textos. Asimismo, a partir de una lectura inteligente de la obra de Poe, algunos directores han logrado mezclar textos y obtener nuevas versiones que a su vez han enriquecido al cine mismo. El autor del artículo destaca las adaptaciones de Roger Corman (The Masque of the Red Death, Reino Unido, 1964 y Tomb of Ligeia, Reino Unido, 1965) y de Jan Svankmajer (Sílení, República Checa-Eslovaquia-Japón, 2005 y Kyvadlo, jáma a nadeje, Checoslovaquia, 1983).
Bastante interesante el artículo. Ahora hay que intentar encontrar estas películas que según Alberto Chimal son verdaderamente notables. Labor difícil, creo yo. Se queda de tarea.

Zapata

Un breve comentario. Hace algunas semanas terminé la lectura de la novela histórica Zapata de Pedro Ángel Palou. No me gustó. Simplemente nunca me atrapó y eso que la empecé a leer estando aún en La primavera y muy sensible respecto a aquella ciudad porque estaba a punto de dejarla. Y aunque el corazón me daba un brinco cada vez que leía Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec o Cuautla, la novela nomás no me gustó. Ni hablar. Al menos me enteré un poco más de la historia de este notable personaje.

martes, 13 de julio de 2010

Eduardo Galeano: El reino mágico del futbol

Se acabó el mundial. Hasta hace algunos años ésto no me habría importado demasiado, pero ahora confieso que tuve algunas sensaciones que se acercaban a eso que se siente cuando uno sabe que algo entrañable terminó. Y en esas ando: recordando los goles, buscando en los periódicos cómo celebraron los campeones o escribiéndole a los españoles que conozco para felicitarlos. Y en una de esas me encuentro con el artículo de Eduardo Galeano publicado hoy en La Jornada titulado "El reino mágico del futbol". Fantástico. Lo dejo aquí para leerlo y releerlo cuando sea necesario.

domingo, 4 de julio de 2010

Avanzar a semifinales manchados de vergüenza

Por el avance a semifinales: Uruguay – Ghana. Acá en La frontera hemos dejado de tener canales gringos en la televisión pública (a menos que compres el aparato necesario o tengas una televisión de plasma) por lo que sólo pude oir la tanda de penales por radio. Y así, avanza Uruguay. Unas horas después me entero por mi hermana que Ghana pudo haber ganado el partido de no haber fallado un último penal. Eso me dolió un poco. Un rato más tarde me entero del motivo del mentado penal.

Lamentable...

Después de jugar todos los juegos anteriores con pasión, con furia, con honestidad deportiva, Luis Suarez, delantero uruguayo, impide que, hacia el final del partido, Ghana haga el gol de la diferencia y avance a semifinales. ¿Y qué hay de lamentable en eso? Bueno, sólo se creyó portero por unos instantes y metió las manos deliberadamente en la línea de la portería cuando un remate de cabeza de un ghanés iba hacia adentro. Con eso, de una manera que me parece muy poco profesional, logró evitar que Uruguay quedara eliminado del mundial. Naturalmente se va expulsado del juego. Desafortunadamente, el penal correspondiente no se realiza con éxito... Y viene algo que me parece más lamentable aún: Antes de entrar a los vestidores, el delantero uruguayo alcanza a ver cómo el ghanés falla el penal y lo celebra. ¡Cínico, incluso lo celebra!

Su pase a semifinales va manchado de vergüenza.

Mis mejores deseos para el equipo de Uruguay: Ojalá que Holanda los golée. 

Por lo demás, he estado disfrutando con ganas este mundial (un saludo a mis compitas de La primavera). Desde la última Eurocopa me inclino por España. Aunque la cosa contra Alemania se ve difícil... Ya veremos.

sábado, 19 de junio de 2010

Adiós al maestro Saramago


Ayer, el maestro José Saramago partió. Desde aquí le agradezco aquellos buenos momentos que pasé disfrutando algunos de sus textos. Enseguida reproduzco el final de su discurso de aceptación del premio Nobel.

Termino. La voz que leyó estas páginas quiso ser el eco de las voces conjuntas de mis personajes. No tengo, pensándolo bien, más voz que la voz que ellos tuvieron. Perdonadme si os pareció poco esto que para mí es todo.

Adiós al maestro Saramago. Gracias por los buenos momentos.

miércoles, 16 de junio de 2010

Adiós amada primavera

En La Primavera fumo, tomo café y uso lentes. Al final la cosa de los lentes no me gustó. Hay algo en esto de hablar con alguien y saber que no te está viendo a los ojos.

Me voy de Cuernavaca. Después de tres años y un poco más es momento de partir. Ahora, el mundo espera. Había planeado detallar, en lo posible, cada cosa importante que sucedió aquí. Aquí. Pero mejor no. Dejémoslo en que fui muy feliz. Muy feliz.

Adiós mi querida Cuernavaca.

Gracias por todo.

1 de junio. 8 p. m. El alto mando dice:

Sí.

El mundo espera...

jueves, 20 de mayo de 2010

La última de los 28's

Un año más. Esta noche me acompaña una negra modelo. Más bien, una Negra Modelo. Y al fondo, The Alan Parson's Project con Silence and I y el resto del Eye in the sky. Sí, me gusta lo viejo. Por cierto, Tobías sigue ahí.

We are two of a kind, Silence and I.

Insomnio

2:10 a.m. Otra vez despierto. No es tan tarde, hoy me fue bien. Últimamente he despertado a las 3, 4, 5, etc. ¿De qué se trata? A veces las clases, otras la beca, también la espera, incluso los mosquitos o la garganta quejándose por los malos tratos. La fuente misma. Tampoco es me queje. Se puede hacer casi exactamente lo mismo a esta hora como a cualquier otra. Ahora mismo escucho a El Alejandro, vuelvo a leer a Grigoriev y Milman, escribo aquí.

Al fondo una cumbia chaveñera y pornográfica: La regadera.

viernes, 14 de mayo de 2010

Juárez, el rostro de piedra


Pablo, el Señor Presidente, murió. Según el autor, en julio de 1872. Con esto concluye la novela Juarez, el rostro de piedra, de Eduardo Antonio Parra.

Éste se convierte en mi primer (y espero que vengan más) encuentro más o menos serio con otro eslabón de nuestra historia: los años de Benito Juárez, la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa. Más como novela que como biografía estricta, el autor, sin seguir un orden cronológico y más bien destacando pasajes importantes en la historia de Benito Juárez, nos lleva a la cabeza de aquel hombre, a sus pensamientos, a sus dudas, a sus decisiones. De la mano de Parra vamos a Paso del Norte, a Veracruz, a San Luis Potosí, a Oaxaca, a la Ciudad de México. Asimismo nos encontramos, por mencionar algunos, a Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Santos Degollado, Ignacio Comonfort, los Lerdo de Tejada, Ignacio Mejía, Miguel Miramón, Maximiliano y, por supuesto, a la primerísima dama Margarita Maza.

En general me parece que la lectura es bastante amena. También es cierto que por momentos, a mi parecer, el autor se regodea demasiado en una misma cosa e incluso es repetitivo. El capítulo final, con Juárez agonizando, se extiende varias páginas diciendo una y otra vez cuánto dolor sentía el presidente en sus últimos momentos. Aún así, la novela me pareció maravillosa. Hay varios capítulos simplemente magistrales. Y buena parte del mérito está en esta manera de contar la historia, como una novela. Así, el autor nos estremece con el espeluznante capítulo Las Tinajas de San Juan de Ulúa, donde describe con gran maestría aquello por lo que pasó Juárez siendo prisionero de Santa Anna. También está aquel capítulo donde, jugando ajedrez, Juárez y Melchor Ocampo discuten el famoso tratado firmado por el embajador de Estados Unidos Robert Mc Lane y Ocampo, en el que México otorgaría libre tránsito al país vecino por ciertas zonas del país. En este capítulo Juárez le expone a un atribulado Ocampo las ventajas políticas que dicho tratado representaban. Supongo que habrá mucho que discutir a ese respecto pero ese es otro asunto. En cuanto a la novela, todo aquel diálogo es muy revelador.

Me gustó mucho encontrarme con este periodo de nuestra historia. Es de verdad un eslabón que une aquello que suena tan lejano como la Independencia (hay momentos en la novela en que Juárez y sus hombres se encuentran con personajes que algo tuvieron que ver con Miguel Hidalgo) con las primeras apariciones de personajes que determinarían el rumbo del siglo siguiente en el país (el ejemplo más obvio: el buen Porfirio).

Y ahí quedó. Queda pendiente un acercamiento más profundo a aquella época que parece ser determinante en el rumbo del país. Hay que ver más de cerca a aquellos personajes. De repente siento mucha curiosidad por dos de ellos: Melchor Ocampo y Santa Anna. Ya se van viendo los próximos proyectos.

jueves, 6 de mayo de 2010

Ausencia

Estoy vivo. Creo. Despidiéndome.

martes, 30 de marzo de 2010

Dave Matthews, In my life

Vacaciones. Un buen momento para sentarse, relajarse y compartir buenos momentos con amigos, familia, novia, etc. Mmm, ahora mismo mis amigos se fueron a sus pueblos. Mi familia está allá en La Frontera. ¿Y la novia? Tristemente, también. Por lo que sea, la princesa Malèna no me pudo acompañar como cada año en este par de semanas. Así que acompañado únicamente por mi queridísimo Gatobías, me dedico a leer, escribir, estudiar un poco y caguamear un mucho. Hará unas semanas que redescubrí el Before These Crowded Streets de la Dave Matthews Band. Chingón. Y estando en esas me acuerdo del homenaje a John Lennon que nos mostró hará algunos años el buen Nuez Toy en el que Dave Matthews se luce cantando In my life.

Con ustedes, Dave Matthews, In my life:


jueves, 25 de marzo de 2010

El gran fraude del calentamiento global

Así sin más. Hará unos meses me topé con un documental de la BBC titulado "The great global warming swindle", en el que básicamente destrozan todo aquello que creemos respecto al calentamiento global. Recuerdo terminar bastante confundido y enojado después de ver el documental. Maldita sea. ¿Es ésta una historia como la del chupacabras o la de la influenza porcina? Yo tengo mi teoría: no existe la verdad. Hay que creer, tener fe. Y yo creía en el calentamiento global provocado por los seres humanos. Ahora ya no sé. Seguiré apagando la luz, usando mi bicicleta, reciclando basura, cuidando el agua. Pero algo cambió. Y me molesta.

Invisible lector, ¿estás seguro de lo que crees? Escucha.

viernes, 12 de marzo de 2010

Temporada de zopilotes


Hace ya unas cuantas semanas, la princesa Malèna (que andaba como cada febrero acá en La Capirucha) y yo asistimos a la presentación del más reciente libro de Paco Ignacio Taibo II titulado Temporada de zopilotes.

Ya estaba yo en proceso de convertirme en fan de Paco Ignacio Taibo II después de la lectura de su biografía narrativa de Pancho Villa. Ahora, después de escucharlo y leer su más reciente novela histórica, no puedo hacer menos que declararme seguidor.

El tipo es un provocador. De su libro ni habló pero sí se tomó todo el tiempo para hablar de los festejos que se avecinan para el centenario y bicentenario. Básicamente los hizo pedazos. Llegó a comparar incluso la actitud del gobierno actual con aquella de Porfirio Díaz celebrando el centenario de la independencia: ningún tipo de debate; fiesta, alcohol y olvídense de todo. Supongo que habrá académicos o historiadores que podrán cuestionarle una u otra cosa pero de que el tipo causa revuelo no hay duda. Concluyó su presentación recordándonos que LA HISTORIA ES NUESTRA, no de los políticos en turno, no de quienes hacen los libros de texto que leemos en la primaria. No. La historia es de los ciudadanos. Y no debemos permitir que la ignorancia o la persuación institucional nos convenza de lo contrario.

Yo no creo que pueda entrar a ningún tipo de debate sobre la revolución o la independencia así que lo menos que puedo hacer es enterarme de nuestra historia. Y como la platica Taibo II me gusta. Nomás por citar una parte:

Gustavo, su hermano, que no tenía pelos en la lengua, por eso Pancho Villa lo quería tanto, solía decir: "De todos los Madero, fueron a elegir presidente al más tonto", medio en broma cariñosa, medio en terrible confesión.

¿Cómo dejar un libro que empieza así? He de seguir al autor. ¿Y esta nueva novela qué? Pues nada menos que una historia narrativa de la Decena Trágica. ¿Qué sucedió en los días anteriores al asesinato de Madero? ¿Quién lidereó la ofensiva contra el incipiente gobierno? ¿Madero era de verdad tan inocente como para no darse cuenta de que había generales conspirando en su contra? ¿Qué fue de Felipe Ángeles? ¿Cómo apareció Victoriano Huerta en la escena? La historia está ahí. Hay que buscarla.

Compren el libro. Arrellénense en su sillón de alto respaldo y terciopelo verde. Entérense de la historia de México.

Sexo seguro, ¡seguro!

Aquí les dejo un simpático comercial francés que promueve el uso del condón. Ya se la saben: Sexo seguro, ¡seguro!

Sí, acepto.

Bueno, al menos una buena noticia entre tanta mierda. Ayer, por primera vez en la historia de este país mayormente puritano, se celebraron bodas homosexuales en el D.F. Enhorabuena.

¡A la chingada con la pinche iglesia y los hipócritas grupos conservadores! ¡VIVA LA LIBERTAD!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Paz en Ciudad Juárez


La matanza continua. Hoy volví a ver el Diario de Juárez y (con sorpresa debo confesar) me encontré otra vez la misma noticia: 12 ejecuciones más. 12 más. Otros doce nombres. 

Este lunes pude asistir al Foro Primero la Justicia, Voces por Juárez, en la Ciudad de México. Ahí se habló de Cd. Juárez. Hubo muchas lágrimas de dolor. Lágrimas de dignidad. Discusión, propuestas. Después de aquello, regresé a Cuernavaca agotado por una larga e intensa jornada. Volví a mi rutina. ¿Y qué pasó? Nada. Al menos no aún. Pero en Juárez la guerra sigue.

No sé muy bien qué debo hacer.

La imagen es un cartón de Ahumada que apareció en La Jornada el 17 de febrero y se titula:

PAZ EN JUÁREZ.

viernes, 12 de febrero de 2010

domingo, 3 de enero de 2010

De vuelta a cuernas

Último día en La frontera. Vuelvo a La primavera. Después del asunto Beltrán Leyva tal vez la ciudad ha cambiado. Como sea, hay que volver. Empieza un semestre de apuestas, de planes. Empieza un nuevo proyecto.

Pasaré el resto de la tarde al lado de la princesa Malèna. Una tarde para nosotros dos.

Strung Out



 Hace unas semanas concluí la lectura de Mere Anarchy de mi queridísimo Woody Allen. El libro es una serie de cuentos que tratan los temas acostumbrados del cómico como los judíos, el matrimonio, escritores frustrados, sus usuales críticas a Hollywood, sexo, etc. Debo confesar que hubo muchos cuentos que no disfruté cabalmente por que el nivel de inglés requerido es bastante alto. Aun así, el libro tiene algunos cuentos bastante accesibles y ahora mismo quiero comentar el que más me gustó, titulado Strung Out, título que no voy a intentar traducir. En el cuento, un personaje recrea un día de su vida explicando todo usando términos y teorías físicas como la relatividad, los hoyos negros, la gravedad o la la teoría de cuerdas (string theory, de ahí el título). Supongo que es medio ilegal copiar pasajes del cuento pero, como he visto en otros lados, parece que basta decir "no tengo fines de lucro, lo hago por fomentar la lectura". Ya lo dije. Procedo entonces a transcribir los pasajes que me parecieron más divertidos.

What I do know about physics is that to a man standing on the shore, time passes quicker than to a man on a boat -especially if the man on the boat is with his wife.

Algo así como: Lo que sí sé sobre física es que el tiempo pasa más rápido para un hombre parado en la playa que para un hombre en un bote -especialmente si el hombre en el bote está con su mujer.

¡Uhu! Bastante simpático. Woody Allen se agarra de la teoría de la relatividad y la aplica en una situación mundana, haciendo sarcasmo de todos: de la teoría misma y de paso, del matrimonio.

I awoke on Friday, and because the universe is expanding it took me longer than usual to find my robe.

Algo así como: Desperté un viernes y dado que el universo se está expandiendo, me tomó más de lo normal encontrar mi bata.

Nuevamente aterriza una teoría física a una situación cotidiana dándole un giro bastante simpático.

When I finally got to the office and approached my employer, Mr. Muchnick, to explain the delay, my mass increased the closer I came to him, which he took as a sign of insubornidation.

Algo así como: Cuando finalmente llegué a la oficina y me acercé a mi patrón, el señor Muchnick, para explicarle mi retraso, mi masa incrementó entre más me acercaba a él, lo que tomó como una señal de insubordinación.

Enseguida, el personaje del cuento intenta seducir a una secretaria de la que dice: ...in the debate over whether everything is made up of particles or waves, Miss Kelly is definitely waves. (algo así como: En la controversia sobre si todo está hecho de partículas u ondas, Miss Kelly es definitivamente ondas). Como es de esperarse, la conquista no sucede y en cambio el personaje se lleva un chingadazo que le deja un ojo morado. Finalmente el cuento concluye con:

I guess physics can explain everything except the softer sex, although I told my wife I got the shiner because the universe was contracting, not expanding, and I just wasn't paying attention.

Algo así como: Supongo que la física puede explicarlo todo excepto el sexo, aunque le dije a mi mujer que lo del ojo morado fue por que el universo se estaba contrayendo, no expandiendo, y simplemente no estaba poniendo atención.

Toda esta serie de chistoretes me recuerdan al Woody Allen de la primera etapa, aquél de Love and Death, Sleeper o Take the money and run. No me importa lo que digan, el maestro Allen sigue siendo el más grande cómico vivo.

viernes, 1 de enero de 2010

¡Feliz año nuevo!





¡A ti,
a Ella,
a él,
a mi,
a ustedes,
allá,
aquí,
acá,
arriba,
abajo,
acción,
adentro,
afuera,
amigo,
ayer,
a todo,
a todos!

¡Feliz año 2010!

¡Que todos sus sueños se hagan realidad!

El negocio del agua embotellada: La contaminación ambiental



De esta manera llegamos a uno de los problemas más serios relacionados con el negocio del agua embotellada: la contaminación que genera. Cada año millones de botellas de plástico son desechadas, enterradas o quemadas y cada manera de deshacerse de ellas trae consigo serios problemas de contaminación ambiental. Aunque existe un proyecto de reciclaje, las grandes compañías se han rehusado sistemáticamente a reciclar. La razón es muy simple: La resina de primer uso es 40% más barata que la resina reciclada. Así, las compañías que se dedican al reciclado de plásticos no pueden competir con los bajos precios del plástico de primer uso, lo que ha llevado, según el autor, al cierre de estas compañías. En el libro también se habla de algunas propuestas de leyes que obligarían a las grandes empresas a participar indirectamente en el reciclado. Según el autor, las cuatro "grandes" han hecho grandes campañas (por no decir han dado sobornos) para impedir  o debilitar aquellas iniciativas.



De acuerdo con el autor, siguiendo estudios hechos en el 2001 en Estados Unidos, casi 24 millones de toneladas de plástico fueron desechadas y de esa cantidad sólo el 5.5% fue recogido para ser reciclados o hacer composta. El autor también señala que el consumo del agua embotellada va en aumento y a un ritmo precipitado, felizmente para las empresas, alarmante para todo lo demás.



Otro problema relacionado con las botellas de plástico en las que se embotella el agua es el paso de ciertos químicos de la botella al agua cuando ésta permanece mucho tiempo almacenada. Según algunos estudios citados por el autor, se ha demostrado que algunos químicos tóxicos como el antimonio pasan de las botellas de plástico PET al agua.

En conclusión, en un afán de obtener más y más ganancias al menor precio, las grandes compañías del agua embotellada pasan por encima de todo, sean problemas ecológicos o iniciativas de ley que las afecten.