jueves, 3 de enero de 2013

Un tren nos llevó a la Isla de Ré

Septiembre 2011

Nicolas nació en Francia, fue a México, conoció a Reyna, shaka-shaka, toma-toma, cakokeko y, tiempo después, se fueron juntos a Tu Lus. El muñe nació en el defectuoso, conoció a Katia, shaka-shaka, toma-toma, cakokeko y, tiempo después, boda. Yo nací en Juaritos, conocí a la princesa Malèna, shaka-shaka, toma-toma, cakokeko, shaka-shaka, toma-toma, cakokeko, shaka-shaka, toma-toma, cakokeko, shaka-shaka, toma-toma, cakokeko y, mucho tiempo después, otro matrimonio.

Las parejitas

La princesa Malèna conoció a Reyna en Tu Lus. La princesa Malèna conoció a Katia en Tu Lus. Nicolas y Reyna decidieron unir sus vidas en un lazo eterno y todos los anteriores fuimos invitados al evento que sucedería en la Isla de Ré, a unas horas de Tu Lus. Y como ya ibamos a hacer el viaje por el bodorrio pues nos organizamos e hicimos unos tres días de turismo por ahí.

Turismo bicicletero

Pasó lo que pasa en las bodas, nos paseamos en bicicleta, tomamos mucho alcohol, comimos como marranitos (¡vaya forma de comer de estos franceses!) y la pasamos bonito. Y del lugar, pues, nada espectacular. Lindos paseos, encantadoras personas, delicioso queso.

miércoles, 2 de enero de 2013

La controverse de Valladolid

¿Quiénes eran los habitantes del Nuevo Mundo para los españoles que conquistaron México en los mil quinientos? ¿Sus semejantes? ¿Descendientes de Adán y Eva? ¿Seres de otra categoría? Para muchos el asunto estaba claro: los indígenas del Nuevo Mundo eran seres inferiores nacidos para ser esclavos. Pero no todos compartían esta convicción.

La controversia de Valladolid es un hecho histórico que opuso a dos personajes que representaban posiciones antagónicasel fraile Bartolomé de Las Casas, que luchaba contra la esclavitud de los indígenas y Ginés de Sepúlveda, filósofo que defendía las atrocidades cometidas en la conquista. De este hecho histórico se inspira Jean-Claude Carrière para su libro La controverse de Valladolid.

Lectura apasionante, angustiante, dolorosa. Yo tenía una idea más o menos general de la crueldad con que se llevó a cabo la conquista de México. Este libro fue para mí un primer acercamiento a ciertos detalles de esta parte de nuestra historia. Y los detalles no son gratificantes.

Los dos protagonistas del libro defienden sus posturas con uñas y dientes. Para uno, ratón de biblioteca, el hecho de que trescientos españoles lograron someter a veinte millones de indígenas no puede ser sino obra del Señor. ¿Cómo interpretar el hecho de que las nuevas enfermedades que llevaron los españoles acabaron con tantos indígenas? Nuevamente, se trata de un castigo de Dios hacia un pueblo bárbaro y pagano. El otro, hombre de terreno, testigo de las muchas atrocidades que sufrieron los habitantes de aquellas tierras, resume su postura diciendo: Es en sus corazones que debemos destruir a sus ídolos. En sus corazones solamente.

martes, 1 de enero de 2013

¡2013!

Un año ha pasado, se ha esfumado con el viento,
y con él un pedacito de mí.

-Hello Seahorse