viernes, 1 de enero de 2010

El negocio del agua embotellada: La contaminación ambiental



De esta manera llegamos a uno de los problemas más serios relacionados con el negocio del agua embotellada: la contaminación que genera. Cada año millones de botellas de plástico son desechadas, enterradas o quemadas y cada manera de deshacerse de ellas trae consigo serios problemas de contaminación ambiental. Aunque existe un proyecto de reciclaje, las grandes compañías se han rehusado sistemáticamente a reciclar. La razón es muy simple: La resina de primer uso es 40% más barata que la resina reciclada. Así, las compañías que se dedican al reciclado de plásticos no pueden competir con los bajos precios del plástico de primer uso, lo que ha llevado, según el autor, al cierre de estas compañías. En el libro también se habla de algunas propuestas de leyes que obligarían a las grandes empresas a participar indirectamente en el reciclado. Según el autor, las cuatro "grandes" han hecho grandes campañas (por no decir han dado sobornos) para impedir  o debilitar aquellas iniciativas.



De acuerdo con el autor, siguiendo estudios hechos en el 2001 en Estados Unidos, casi 24 millones de toneladas de plástico fueron desechadas y de esa cantidad sólo el 5.5% fue recogido para ser reciclados o hacer composta. El autor también señala que el consumo del agua embotellada va en aumento y a un ritmo precipitado, felizmente para las empresas, alarmante para todo lo demás.



Otro problema relacionado con las botellas de plástico en las que se embotella el agua es el paso de ciertos químicos de la botella al agua cuando ésta permanece mucho tiempo almacenada. Según algunos estudios citados por el autor, se ha demostrado que algunos químicos tóxicos como el antimonio pasan de las botellas de plástico PET al agua.

En conclusión, en un afán de obtener más y más ganancias al menor precio, las grandes compañías del agua embotellada pasan por encima de todo, sean problemas ecológicos o iniciativas de ley que las afecten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario