viernes, 29 de octubre de 2010

Cahiers du cinema

660: mi primer número. Desde que llegué a Tu Lus me fui acercando a las librerías o tiendas de revistas para hojear la prestigiosa revista de cine Cahiers du cinema. Llegué a mediados de septiembre y el número de ese mes ya se había agotado. Así que un par de semanas después vuelvo a intentarlo y finalmente la encuentro. Connaissez-vous Chabrol? apareció frente a mi en grandes letras amarillas abajo de una foto del recién desaparecido Chabrol.


Después de perderle el amor a 5,90 euros, me llevo la revista a mi diminuta habitación y empiezo a hojearla con particular delicadeza. Una maravilla. Más bien, probablemente una maravilla. Para leer lo referente a Chabrol (que debe ser poco más de una tercera parte del número) hay que, por un lado, conocerlo (sólo he visto una peli del tipo éste y lo único que recuerdo es que la protagonista era una hermosura que anunciaba el clima) y por el otro, tener cierto nivel de francés que evidentemente no tengo. Así que, leyendo como niño de segundo de primaria y con un diccionario a la mano (y a veces ni eso sirve) que interrumpe la lectura cada renglón y medio, me sumerjo en la revista. He decidido dejar la parte de Chabrol para cuando lo conozca mejor. Después de esto, viene la parte Cahier critique. Veinte páginas en las que se hacen críticas (y como antes, difíciles de entender, naturalmente no se limitan a decir me gustó, no me gustó,...) de las pelis del momento. Aunque no le va muy bien, me dio gusto encontrarme con un comentario sobre Biutiful de Iñárritu (Espana, Mexico, 2010). En esta parte se habló de Venus Noire (Francia, 2010), Kaboom (Estados Unidos, 2010), The social network (Estados Unidos, 2010), Un homme qui crie (Tchad, 2010) y La vie au ranch (Francia, 2010). A todas éstas les dedican de dos a cuatro páginas de interpretación, entrevistas, comentarios. Luego comentan más brevemente otras 16 pelis de todos lados. Vamos en la página 54 y apenas a la mitad. Más estudios, entrevistas, festivales, retrospectivas. Manga, cine canadiense (le dedican varias páginas al joven maravilla canadiense Xavier Dolan), cine japonés, DVD's, más entrevistas para finalmente concluir con una tabla en la que los varios críticos de varias revistas le ponen palomita o tachita a las pelis de este mes.

Tal vez está un poco lejos de mi alcance pero igual lo voy a intentar. Ya iré comentando cómo me va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario